No creo que haga falta especificar más para que sepáis a qué me refiero.

Bueeeeeno venga, lo cuento … el caso es que la novísima Ministra de Igualdad en unas declaraciones que hizo el otro día afirmaba literalmente que

“el próximo viernes 13 el Consejo de ministros y ministras aprobará el informe de evaluación del primer año de ejecución del Plan nacional de sensibilización y prevención de la violencia de género. [...] Quiero agradecer a sus señorías la atención que me han prestado. Estoy convencida de que el compromiso con la igualdad de los miembros y miembras de esta Comisión..."

La noticia ha vagado por los medios de comunicación provocando la risión de muchos de los españolitos de a pie. A mí particularmente he de reconocer que me hizo gracia en un primer momento, pero me molesta enormemente que una persona esté cobrando un sueldo de ministro y no sepa hablar.

El error es colosal, de los que están en los libros de 6º de Básica. Por ello voy a recordarlo sin querer rayar la pedantería

[…]Sustantivos cuyo género es ambiguo: el azúcar - la azúcar, el mar - la mar, el calor - la calor, el margen - la margen. Se debe también, en muchos casos, a diferencias dialectales
Sustantivos de ambos sexos. Por norma general, cuando hay un solo elemento masculino, sin importar cuántos femeninos haya, el conjunto se considera gramaticalmente masculino
Epicenos. Los nombres de animales que no tienen palabras diferenciadas se refieren a los dos sexos: hormiga, liebre, lagarto
[…]

Porque, mal le pese, señorita Bibiana Aído, el lenguaje los hacen los hablantes y usted no habla como la mayoría de los hablantes. Por dos cosas sencillamente: la primera es que rompe usted la economía del lenguaje por la que todos abogamos; y la segunda, porque debido a que usted falta a la anterior premisa, hace usted tan redundante el mensaje que satura la atención del receptor fijándose solo en la forma del mismo antes que en su contenido.

Claro que el sustrato de todo esto desde mi punto de vista no es que luchar contra el machismo y promover la igualdad, sino todo lo contrario, lo que se está haciendo más bien es una especie de ideología sexista. Si los objetivos del Ministerio de Igualdad van a ser cambiar las reglas de la gramática vamos listos. Y ya desde algunos sectores del mismo PSOE (Alfonso Guerra) se están levantando voces del craso error que se está cometiendo, que por supuesto se están intentando silenciar desde el gobierno e incluso se ha borrado de la transcripción taquigráfica de las declaraciones la pifia de la Ministra (por cierto, me ha sido imposible encontrar las declaraciones de Alfonso Guerra en El País, por eso pongo las de El Mundo, que no es por gusto … luego abogamos todos por la libertad de prensa).

Lo peor de todo es que la muchacha se empecina y ha llegado a afirmar en una entrevista en el programa «La Ventana» de la Cadena Ser, que no entiende que «hay determinados anglicismos» y vocablos como «guay» o «fistro» (de Chiquito de la Calzada) que «no tuvieron tanta dificultad en ser incorporados al Diccionario» de la Real Academia Española (RAE) como la palabra «miembra». Señorita Aído, «guay» sí que está aceptada por la Real Academia, pero «fistro» no está en el diccionario, con lo cual añado que aparte de no saber usted de gramática, tampoco sabe usted ni siquiera documentarse, pues yo he tardado 0’3 segundos en saber si esta palabra estaba o no en el diccionario buscándolo en su edición on-line.

Por último, reseñaros que gracias a Dios contamos con un visionario: el grandísimo Arturo Pérez Reverte, que ya en el año 2005 nos vaticinó paletadas políticas como la que os traigo hoy. Señor Reverte, ¡renuevo mi admiración hacia usted!

¡Hasta la próxima!
 
By c-rike


 


Comments

&rés

Sat, 14 Jun 2008 01:57:18

Esta misma discusión la tuve hace días con un compañero. En mi opinión la igualdad nace de dentro de la persona: De sus actos, de su manera de dirigirse al otro sexo,... pero no radica en que uses un femenino o un masculino en un palabra. Me parece vergonzoso que está mujer esté cobrando un sueldo de ministra (que supongo que sobrepasa con creces el de mil euristas) para que se dedique a crear estas gilipolleces. Pienso sinceramente que hay problemas mucho más importantes (y mucho más importantes para la mujer) que buscarle a todas las palabras un femenino.

 

Sat, 14 Jun 2008 06:45:51

No soy sospechoso de no defender al gobierno. Pero si existe un mínimo de decencia no cabe otra que destituir a esta mujer.

Su indecencia linguística sólo está siendo superada por un intento de pedantería pseudo intelectualoide para justificar de forma burda un error. Rayando ya el ridículo el tema que trató en "La Ventana" (de hecho estaba escuchando ese programa en el podcast ayer)

Alguien me dijo una vez:
"Ser culto no es usar las palabras más recónditas del diccionario. Es adaptar tus palabras para que el que las escuche te entienda."

 

c-rike

Sat, 14 Jun 2008 06:50:21






Totalmente de acuerdo con ustedes. Un apunte más ... la otra medida que ha tomado para intentar erradicar la violencia doméstica es habilitar un teléfono para que "el maltratador se desahogue"

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Bibiana/Aido/anuncia/telefono/maltratadores/canalicen/agresividad/elpepusoc/20080609elpepusoc_10/Tes

¡Toma ya!

Con que un tío se supone que le va a pegar (o matar en el peor de los casos) a una persona porque tiene celos, está enfadado con ella, no tiene pelas, lo tiene harto, necesita meterse un chute o cualquier otra razón y el nota va a decir:

- No ... no le voy a pegar a mi mujer/marido ... esperate que viá encender el ordenador y buscar en google "Bibiana Aído teléfono maltratador" que voy a llamar por teléfono.

Pero si es que es de chiste ... en vez de crear una división de violencia doméstica en los cuerpos de seguridad y contratar más personal para dar cobertura a toda persona que sea maltratada se hacen esperpentos como éste.

PD: No caigamos en el error de pensar que "maltrato doméstico" = "violencia de género"

Son dos conceptos muy cercanos, pero no iguales. El Ministerio de Igualdad tiene que luchar por la "igualdad" (concepto cuyo significado ha variado últimamente bastante) y para erradicar el "maltrato doméstico"; la "violencia de género" es consecuencia del "maltrato doméstico" en algunos casos, pero no en todos. Así que erradicando lo uno erradicas lo otro. Ahora bien, no perfiles el Ministerio de cara a las mujeres, porque eso es tergiversar.

 

Thu, 07 Oct 2010 20:46:46

A person's blog is so amazing, I rather quite really like it.Today the wether is fantastic, Do you've a delighted day? I hope you satisfied every single day, let the enjoyment flew into your hesrt, Permit the great luck in you family , Allow the terrain going with inside your heart, let the time with candor and remarkable.

 



Leave a Reply