Hace dos días la prensa (tanto escrita, digital y audiovisual) se hizo eco de la noticia de que la mayor inmobiliaria del país MARTINSA-FADESA se iba a pique por suspensión de pagos (ahora llamado: "Concurso Voluntario de Acreedores"). Ni decir tiene que este escándalo ha provocado otra caída en la Bolsa de España.

   No me voy a enrollar en términos economistas (porque mi cultura en este campo es muy básica), pero lo que si os puedo decir es: "La ostia como está el patio".

   Tampoco entraré en detalles de "si los ciudadanos que han comprado una casa la recibirán" ó "a Cuánta gente exactamente se va a despedir"... Lo que si os voy a plantear es: "¿Cuánto daño colateral va a producir esta suspensión y las que inminentemente se avecinan?"

   A lo que me refiero es que en esta España nuestra hay un gran porcentaje (y cuando digo "gran" es que es muy muy grande) que se dedica a algún oficio relacionado con la construcción que se puede ver salpicado por esta desaceleración económica con vistas a una recesión (según nuestro Gobierno actual),...en mi pueblo se llama "Crisis como un demonio".

  Esto me hace plantearme otra pregunta: ¿Por qué los gobiernos anteriores (tanto de un color como de otro) se han empeñado tanto en convertir a lo que se ha denominado "La Industria del ladrillo" en el motor de la economía en este país? No se si este razonamiento en forma de pregunta es del todo cierto, pero a mi parecer el motor de la economía de un país debe ser la industria (y por tanto su desarrollo y su expansión), y no querer hacer dinero a base de especular, robar y exprimir al ciudadano medio.

   Ayer mismo fui testigo de una de las consecuencias de la "Industria del Ladrillo": un pueblo de Córdoba llamado "La Rambla" que está dedicado casi exclusivamente a crear artesanía ceramística.  El pueblo citado cuenta con más de 140 fábricas destinadas a este mismo cometido (No pongo en tela de juicio, ni mucho menos, la profesionalidad de las fábricas citadas; Sobre todo después de ver el derroche de originalidad, gran hacer y calidad ceramística que vi ayer). Pero lo peor es que no es el único, pueblos como Lucena (también en Córdoba) dedicado a la fabricación de muebles, Bailén dedicada a la creación y distribución de ladrillos, etc.

   Las primeras consecuencias ya se están viendo en Bailen,  ya que la mitad de las fabricas dedicadas a producir ladrillos han tenido que cerrar temporalmente debido a que la demanda ha caído y no se vende lo que se debería. Los pedidos se han ido reduciendo considerablemente a lo largo de los últimos doce meses. Miles y miles de ladrillos se amontonan en el patio de las inmensas naves sin que se le pueda dar salida... El pueblo tiene mucho miedo ya que la gran mayoría de los habitantes están empleados en este sector y actualmente se encuentran sin trabajo. Y mucho me temo que esto va a ir en cadena. Después se producirá lo mismo en el sector de fontanería y fontaneros, fabricas de azulejos y alicatadores, fabrica de muebles,...

  A mi parecer creo que no se ha mirado al futuro. Los mandatarios no han tratado de informar y parar los pies a los ciudadanos informándoles que esta forma de ver el mundo laboral tenía sus días contados, y que llegaría un día en que la cosa cambiaría. Y si pasa lo que se está temiendo,… ¿Qué se hará entonces? Miles y miles de trabajadores que se han dedicado muchos años a aprender un oficio se verán en la calle, en el paro. Y si hay suerte tendrán que empezar a buscarse el porvenir en otro sector.

   De los que no me dan lastima son de los promotores y los constructores. "Lo siento macho" pero ya se está acabando el chollo de enriquecerse a base de engañar, exprimir, y aprovecharse de la gente.  Se ha llegado a pagar por una casa unifamiliar hasta 4 veces más de lo que costaba 10 años antes,... A eso no hay derecho por Dios. Y que no me vengan con el rollo de que la vida está más cara, y milongas de esas,... que lo sueldos no han subido en proporción al precio de una vivienda. Han vendido casas, pisos, chales a un precio desmesurado, haciendo que muchas familias (y futuras familias) se entramparan para toda la vida con hipotecas a 40 y 50 años...

  Y ya que estamos hablando de hipotecas voy a puntualizar (y con esto ya termino fiel lector) que no entiendo como pueden los bancos haber perdido el norte y haber concedido hipotecas a gente que diez años antes no se les hubiera concedido y encima con el euribor actual. Yo soy el primero que reconozco y apoyo que cada persona tiene derecho a tener lo que quiera (tu ganas tu dinero, tu lo gastas en lo que te plazca) pero cuando no se puede... no se puede. Dar un hipoteca a 8 o 9 años a un chaval de 20 años que es peón de albañil para que se compre un BMW 320 gama alta (valorado a volapié en 7 millones de pesetas creo) me parece una insensatez ¿Y si al chaval lo dejan en paro?, que es un simple peón (con todos mis respetos a ese honrado trabajo que yo también he realizado) ¿Quién paga todas las mensualidades que faltan? Es una insensatez por parte de la persona que la pide (que es un coche: Cada día que pase menos valor tiene; Entramparse diez años por eso es de no tener ni pies ni cabeza), de los padres que en vez de aconsejar instan a que lo haga, y del banco. Y este caso se puede extrapolar a la vivienda perfectamente con las hipotecas a 40 años teniendo un sueldo muy muy básico.

   Señores,…que las cosas hay que comprarlas cuando se tiene dinero o posibilidades de comprarlas. De un tiempo a esta parte, la sociedad se ha obsesionado en que tiene que poseer o disfrutar de un montón de cosas aunque su bolsillo no abarque,.... Yo recuerdo de chico pasarme los veranos sin ir a la playa (o ir como mucho a pasar el día), y ver a muchas familias viviendo de alquiler. Sus hijos (algunos compañeros de clase, otros colegas) se han criado así hasta que su familia ha podido permitirse una vivienda propia. Que no es ninguna vergüenza señores, que si no tienes casa, pues no tienes,… ya tendrás. Si no puedes tener un buen coche pues no lo tienes, te conformas con otro más malo o con uno de segunda mano. Si no puedes irte de vacaciones pues no te vas. No pidas un crédito para irte cojones…

         By &rés


 


Comments

c-rike

07/18/2008 07:27:24

Relacionado con este asunto, una noticia que leía hoy en El País:

"El juez estudiará embargar los bienes de los administradores de Martinsa"

enlace

http://www.elpais.com/articulo/economia/juez/estudiara/embargar/bienes/administradores/Martinsa/elpepueco/20080718elpepieco_6/Tes

Me parece una decisión del carajo ... ¡coño! que siempre le quitan el dinero a los mismos ... a los curritos ... ¡ya va siendo hora de que los verdaderos culpables también paguen su culpa!

 



Leave a Reply