Hoy voy a colgar de la alcayata un artículo que me ha parecido interesante sobre la energía eólica.

La energía eólica está teniendo hoy día un auge más que justificado ya que se ha convertido en una de las energías alternativas que más potencia inyecta en red. De ahí el más que motivado interés de las autoridades de crear cada vez más parques eólicos. Pero, ¿qué pasa? que hay muchas limitaciones a la hora de "plantar" un parque eólico: por un lado porque no en todos los sitios corre el viento suficiente y con la constancia suficiente como para que un parque eólico produzca energía; y por otro, algunos emplazamientos de los óptimos en condiciones ambientales son excluidos por el "impacto ambiental" que puede producir, por ejemplo en parques naturales y en suelo urbano.

Estos problemas hacen que lo que parece una panacea se convierta en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades, los constructores y la población en sí y actualmente ya se están barajando la posibilidad de emplazar centrales eólicas en alta mar.

Al hilo con todo esto me he encontrado con una noticia que puede revolucionar el sector:

Un nuevo concepto de molino abarata diez veces la energía eólica
Es escalable y se basa en la acumulación de pequeños rotores en un solo eje


Para el que no se quiera leer el artículo, avanzo que es un invento que se le ha ocurrido a un americano reemplazar la visión de un parque eólico como un "bosque de tripalas" jejeje Su idea básicamente consiste en hacer una especie de "serpiente de tripalas" (Serpiente del Cielo, es como él la denomina) en la que hay dispuestos una serie de rotores que dispuestos adecuadamente capturan su propio viento sin tener el efecto de los rotores cercanos y hacen que la eficiencia del sistema sea la óptima. La clave está en conseguir generar la misma energía pero en vez de tener un solo rotor con un tamaño de pala de 15 metros, muchos rotores pequeños con tamaño de pala de entre 50 centímetros y 1 metro.

Por último, reseñar que al ser el diseño completamente escalable, ya están comercializando un modelo para uso doméstico instalable en un tejado con rotores de 50 centímetros que es capaz de generar entre 100 y 400 vatios de electricidad dependiendo de la velocidad del viento.

El tiempo dirá si este modelo de aerogenerador tiene futuro o no, pero el hecho es que la mismísima General Electric ya ha fijado sus ojos en él.

Así que quién sabe. A lo mejor de aquí a unos años, iremos por las carreteras viendo catenarias de aerogeneradores o encenderemos el alumbrao de la feria con los molinillos de los puestos jejeje.

By c-rike.

Nota: Foto de capitan-patata vía flickr, que si no los de Creative Commons me pueden meter un puro jejeje


 


Comments




Leave a Reply